martes, 21 de mayo de 2013

Motivaciones





Agatha Christie

Dentro de unos días tendré la oportunidad de
hablar de mi novela (El fantasma de la niebla)
a otras personas, gente que aún no conozco personalmente. 
Patricia Cornwell
Me siento como en la antesala de un examen.

Cualquiera diría que es fácil hablar y presentar
tu trabajo, el fruto que ha salido de tu mente y
de tu imaginación, y que nadie mejor que tú lo conoce y puede hablar de él.
Pero yo tengo que vencer cierta timidez.
Me resulta mucho más cómodo escribir sobre
ello que hablar delante de un público.
Nos pasa a algunos.
¿Y qué puedo contar, de modo que no
parezca pretencioso ni falsamente modesto?
Pues diré la verdad, comenzando quizás por el
motivo que me lleva a escribir estas historias.

Hay escritores que escriben para hacer pensar
al lector, para que éste se plantee su existencia.

Douglas Preston y Lincoln Child
Yo escribo para entretener.
Para que el lector disfrute con la historia,
se "enganche", experimente curiosidad,
miedo, alegría, inquietud, intriga, desazón,
placer, entusiasmo...
Y la explicación es muy sencilla.
Porque como lectora de ficción desde hace
décadas, siempre me he acercado a una
novela buscando eso:
entretenimiento, disfrute, hacer un paréntesis
en la realidad cotidiana para distender
la mente y el corazón con una historia
interesante.
Si quiero planteos existenciales o metafísicos,
los busco en otro tipo de lectura.
De todos modos también es justo que diga
que detrás de la historia más banal
se esconde algo.
Siempre hay "moraleja", si uno la busca.
También he de decir que hay libros
que han fracasado conmigo como lectora.
Son los que me han aburrido.
Creo que lo peor para un lector de mi estilo
(por lo menos para mí) es el aburrimiento.
Puedo soportar todo lo demás.
Puedo soportar situaciones absurdas;
puedo soportar una larga espera;
incluso puedo soportar no entender la mitad de lo que estoy leyendo.
Lo que no perdono es el aburrimiento.
Es así. Me acepto y me respeto a mí misma en esto.

Y escribo aquello que como lectora valoro en una
obra de ficción: que la trama plantee una situación
(normalmente al comienzo) que atrape desde el principio
la atención del lector; los protagonistas
con personalidades interesantes, que despierten emociones
tanto de atracción como miedo o rechazo;
con un ritmo ágil y que ocurran cosas.
¡Tiene que pasar algo!
Fundamental entonces: la intriga, el miedo,
la acción, el romance.
Es decir, los ingredientes necesarios para conseguir
el objetivo que es entretener y hacer disfrutar
a quien lee la historia.
 
La clave de todo está en lo que dijo un escritor
famoso una vez:
"antes que nada,
soy un lector. Amo la lectura."
 
 

Nota: las fotos son algunos de los autores que más me han entretenido con sus historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario