sábado, 13 de agosto de 2016

Mis recetas: empanadas criollas

¡Feliz sábado!
Hoy deseo compartir la receta "a mi manera" de empanadas criollas (argentinas). Se pueden hacer fritas o al horno; yo prefiero al horno, y es así como las he hecho ahora.
Es una receta que me retrotrae a mi tierra natal, en especial a mi niñez y a las veces que mi abuela las preparaba y después de armarlas, me encargaba hacerles el repulgue, una tarea que me encantaba hacer...

Las cantidades de la receta son tentativas; una de las características del relleno que prefiero de estas empanadas, es que la cantidad de cebolla ha de ser casi igual que la de la carne picada.

Ingredientes que utilizo:
(Para 24 empanadas utilizando obleas de empanadillas de aquí de España)

* 400gr de carne picada de ternera
* 4 cebollas
* 1 diente de ajo (opcional)
* aceitunas verdes
* 2 huevos duros
* un puñado de pasas
* obleas de empanadillas (las más grandes mejor, 24)
Para condimentar: (las cantidades son al gusto)
* sal
* comino
* pimentón dulce
* pimienta negra

Preparación:

Al relleno es preferible hacerlo varias horas antes de armar las empanadas, para que se "asienten" los sabores.
En un bol coloco la carne picada, añadir el ajo picado y los condimentos (menos la sal, que añado luego a la cebolla). Mezclo con las manos y reservo, tapado, en la nevera.
Pico la cebolla, y en una olla con doble fondo o sartén alta, pongo un chorrito de aceite y agrego la cebolla picada y la sal. Cuando se ve transparente y suelta el jugo, agrego la carne picada y mezclo bien con cuchara de madera.
Cuando veo que la carne está cocida la saco del fuego (no dejarla cocinar mucho tiempo, para que no se seque la preparación).
Agrego las pasas, las aceitunas, los huevos duros cortados en trozos medianos y (esto es opcional) al final una cucharadita de azúcar.
Dejo descansar la preparación en un taper en la nevera antes de armar las empanadas y llevarlas al horno hasta que queden doradas. Yo las pinto con huevo batido para que queden más doraditas.
¡Y ya está! Listas para comer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario