domingo, 1 de abril de 2012

Sobre el género fantástico

Los Soñadores de Curvas Rocosas es una historia que pertenece a este género, el fantástico. Después de haberla escrito, tuve la oportunidad de ver un documental donde lo entrevistaban a Borges en una ocasión, y me encantó esta afirmación suya: "Todas las literaturas comenzaron con relatos fantásticos"
Después una tía mía hablando conmigo sobre el tema, llegó a decirme: "¡Uy! Me costaría mucho escribir algo de este género; debe ser algo difícil." Pues al contrario de lo que ella y mucha gente piensa, escribir sobre fantasías da una extraordinaria libertad: ALLÍ PUEDE OCURRIR CUALQUIER COSA QUE IMAGINES: NO HAY LÍMITES. Como ocurre también en los sueños, para quienes tenemos la suerte -o no - de recordarlos, el material onírico pertenece en general a este género... Yo desde hace muchos años tengo la costumbre de escribir prácticamente todos los días lo que recuerdo haber soñado la noche anterior... Y normalmente son relatos fantásticos. En la novela (la llamaré para abreviar "los Soñadores") el sueño juega un papel esencial, tanto que los protagonistas descubren que existe otro mundo relacionado con los sueños, que por alguna misteriosa razón comienza a interferir en su mundo de la vigilia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario